Leyenda sobre los eclipses

Realiza un dibujo desde tu imaginación, relacionado con el siguiente texto:

Leyendas sobre los eclipses

Los habitantes de la antigua China representaban los eclipses como un dragón que devoraba el astro lentamente. Con el objetivo de ahuyentar al dragón, preparaban todo tipo de ceremonias a su alcance, las cuales evidentemente siempre cumplían su objetivo, puesto que la Luna siempre terminaba apartándose y dejaba ver el Sol otra vez.

Cuenta la leyenda que en el año 2.137 a.C. los astrónomos Hsi y Ho se emborracharon y no predijeron el eclipse del 22 de octubre de aquel año. Por esta razón, no se realizaron las ceremonias y sobrevino el “terror”; la orden fue decapitar a ambos.

El 28 de mayo del año 585 a.C. se produjo un eclipse que terminó con una guerra que había durado 6 años. El eclipse ocurrió en medio de una batalla entre los dos bandos. Cuando de súbito se hizo de noche, los combatientes se quedaron anonadados por la extraña situación y la interpretaron como una señal divina que pedía la paz entre ellos. Cuando el Sol volvió a brillar, los guerreros firmaron un tratado de paz y lo sellaron con un matrimonio de naciones.

En 1503 Cristóbal Colón llegó a Jamaica, donde los indios del territorio se negaron a darle comida. Colón preparó un encuentro con los nativos el 29 de febrero de 1504, día en que el calendario de Johannes Muller prevenía un eclipse. Y así ocurrió, todo se oscureció. Los indios pensaron que aquel fenómeno era un castigo por no haber estado lo suficientemente hospitalarios con los visitantes, y por esta razón, les ofrecieron desde entonces todo lo que pidieron.

Hacia el año 1600, los indios norteamericanos Chippewa pensaron que la llama del Sol se estaba apagando, cuando realmente se estaba presenciando un eclipse. Entonces encendieron sus flechas y las tiraron al cielo en un intento para reanimar el fuego del Sol.
 
    Fuente: IEEC- Instituto de Estudios Espaciales de Cataluña

7mo4 - Ciencias Computacionales - 2023

Dibujos con Google Drive en coordinación con matemáticas

Proyectos con KTurtle

Kturtle - Procesador de Texto

Actividades combinadas; Texto e Imagen

Material de Estudio

Actividades en Writer